Vientos De Poder - Entrevista/Interview
TemplOmayoR: Desde Brasil, con amor…
11/11/2022 Agustin Di Mauro 0 comentarios exocet, fernando donasi, guerra malvinas, heavy metal, metal brasil, power metal, templomayor
Nuestro hermano país Brasil (el grandote de la región), nos ha dado grandes referentes en la escena del Metal a nivel internacional: desde Sepultura hasta Angra, pasando hoy por las chicas de Nervosa y los deathmetaleros de Krisiun… sin embargo, y afortunadamente, la escena es mucho más amplia y se retroalimenta constantemente con nuevos proyectos por demás prometedores. Al respecto, podemos citar el caso de TemplOmayoR, banda que practica un Power Metal con todos sus ingredientes de rigor, pero con raíces y sonidos claramente latinoamericanos. Conversamos con su cantante y guitarrista, Fernando Donasi, quien se prepara a sacar un disco dedicado a nuestras amadas Islas Malvinas, una causa no solo argentina, sino latinoamericana! Además ama a nuestro país y tiene grandes planes en mente… entérense en la nota!
– Es un honor tenerte en nuestras páginas Fernando! Y antes que nada, nos gustaría que nos hagas un breve repaso por la trayectoria de TemplOmayoR…
Saludos al pueblo argentino y a todos involucrados en Vientos de Poder! Pues bien… empezamos mi hermano Henrique Xixo y yo, la banda tenia el nombre Disciple, donde hicimos un EP demo con dos temas. Después cambiamos el nombre para Archtype y grabamos un EP en 2005 y despues el disco «The One» en 2007, en este momento teníamos junto a nosotros el bajista Bruno Kitazato, el vocalista Leandro Cassa y Fernando Dainese el baterista. La banda entonces pasó a tener muchos problemas, incluso en el momento de hacer nuevos temas… pues cambiamos el baterista, llegó Vitor Rosselini, y con el tiempo los miembros ya no tenian interés por hacer un nuevo disco Heavy Metal… hicimos algunos temas, pero algo mas para el Hard Rock. Los temas eran muy buenos, pero yo tenia otra idea para ser el segundo disco del Archtype. Entonces he decidido hacer un disco solista, con los mismos temas que iban a ser un disco de Archtype. Así surgió el Templomayor y el disco «Eternidad Azteca». Escribi todos los temas yo mismo, y después traté de invitar amigos a grabarlos.
– ¿Quiénes te acompañan en la formación actualmente, y de qué bandas provienen?
Me acompañan Henrique Xixo en teclados, Fernando Dainese en la bateria, y yo en guitarra y al frente de la voz; ya venimos juntos desde los tiempos de Archtype, después el bajista Rafael Marigo se sumó a nosotros.
– Hacen un estilo claramente dentro de la línea del Power Metal, pero incluyen instrumentos que son de nuestra región, cómo surgió esta idea? ¿Y cómo hacen para que queden tan bien?
La idea surgió por el tema de que se trata el disco. No me suena bien hablar de los aztecas, y poner pianos y violines, sentí la necesidad de poner en la música una identidad que tenga que ver con lo que se habla en las letras, por eso los instrumentos andinos. En principio esas cosas serian hechas por samplers, intenté hasta invitar algunos bolivianos que están siempre en eso de hacer música en la calle y trabajando a la gorra, pero afortunadamente conocí a Ademar Farinha, un tipo genial con instrumentos como la queña, la zampoña, el toyos, el charango. Él fue muy importante para este disco.
– ¿Cómo ves la escena metalera en Brasil hoy en día, y qué bandas nos recomendarías a los amantes del estilo?
La escena es muy rica, hay muchas bandas buenas. Pero igual no hay unión, las bandas solo piensan en si mismas y no en la escena. Por eso no voy a recomendar nadie, pues sé que nadie va a mencionar el Templomayor a ningún lado. Así lo recomiendo las demas bandas de nuestros musicos: Maleficios, Sceumaztruz, Night Prowler y Bellica Mors. No puedo dejar afuera a los mexicanos del Psicofonia y las argentinas Unreal, Proyecto Grial y Trueno Negro. También aun sigue activo Sliron (tributo a Iron Maiden donde yo soy el vocalista).
– Con TemplOmayoR tenes la costumbre de lanzar obras conceptuales… el anterior trabajo «Eternidad Azteca» (2017) fue acerca de esta histórica civilización centroamericana. ¿Cómo se dio el proceso de escritura y composición de dicha obra?
Muy bien… mi papá es profesor de geografía, así que en mi casa siempre hubo muchos libros. Un día encontré de casualidad un libro acerca de los aztecas, y me encanto el tema. Después de leer todo, saqué un papel y lápiz, y empecé a planear cuántas musica seria necesaria, e ir definiendo los nombres de las canciones. A partir de ahí, fue el momento de estudiar más y más para hacer las letras con muchos detalles históricos, junto a la parte instrumental.
– Ahora sacan un disco sobre un hecho histórico bastante sensible para los argentinos (y tal vez para algún sector de la sociedad latinoamericana con conciencia de clase), y que a los que estamos al tanto nos tiene expectantes: ¡La guerra Malvinas! ¿Por qué eligieron este tema?
Mi sueño es ser argentino, me gustaría haber nacido por ahí… pero eso no pasó. Supe acerca de la guerra, pero decidí hacer un disco acerca de este tema cuando vi por noticierios que su presidenta Cristina Kirchner iba a reclamar la soberanía de las Malvinas en la ONU. Este disco va a ser muy distinto del anterior. Pues no va tener los instrumentos andinos, pues sí instrumentos típicos del tango: piano, violín y acordeón… Pero va a ser metal! Con el EP «Exocet » (2019) ya pueden tener una previa de lo que va a ser eso.
– ¿Tienen invitados como en su anterior trabajo? ¿Quiénes son?
¡Sí! Los mismos vocalistas del anterior: Roberto Casti (Argentina) y Manuel Cagina (México). También vamos a tener a Pablo Lopez (Argentina) y otros dos tipos que son simplemente los dos más grandes vocalistas de Argentina! ¡Fijense! Estoy por negociar a un tipo mas acá de São Paulo, uno de los grandes de nuestra escena, pues habrá un cover muy especial de una histórica banda de Thrash Metal!
– ¡Se ve muy prometedor! Según puedo ver además de una muy buena dicción del ingles, tenés un excelente manejo de la lengua castellana, has vivido en Argentina o tenes familiares por estos lados?
No no… incluso jamás tomé ninguna clase de castellano. ¡Mi profesor fue Boca Juniors! Soy fanático de Boca, y desarrollé la lengua al mirar los partidos, y leer diarios de futbol. No tengo familia ni nadie por ahí… siempre dije que soy paulistano, pero mi alma es argentina!
– Jaja, un fuera de serie! Vi en tu canal de Youtube que tenes una versión metálica del tema «La Mano de Dios», dedicado a Diego Maradona, y hasta te pones la camiseta de la selección argentina…
Sí… cuando falleció Maradona, pensé que no podía dejar de prestarle un homenaje. Igual el tema «La Mano de Dios» iba a estar en el disco Malvinas Argentinas, pero… no seguí adelante con eso, creo que podría tener problemas legales por los derechos de autor. Así que la puse como un extra en nuestro canal. Es el video mas mirado que tenemos! La camiseta… bueno! Acá hay mas de cien camisas de Boca, y algo así como diez de la selección argentina. Soy un tipo muy futbolero: Boca Juniors y Argentina son mis pasiones.
– Tengo entendido que también tenes otra banda llamada Night Prowler, y antes Bellica Mors, en ambas solo como vocalista, pero en TemplOmayoR también sos guitarrista ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?
Yo empecé en la guitarra, con el Thrash Metal, en mi primer banda yo hacia guitarra y voces, pero al estilo gutural. Con los años dejé el Thrash y me involucré mas con el Power. Pero sigo con mi proyecto Maleficios, donde hago guturales. Una curiosidad es que mi sueño inicial fue tocar el bajo, ser como Steve Harris, pero mi hermano mas viejo, Ricardo, decidio ser el bajista, y a mi solo quedo la guitarra.
TemplOmayoR es: Fernando Dainese (batería), Fernando Donasi (guitarra/voz) y Rafael Marigo (bajo)
– ¿Cuáles son los proyectos a corto, mediano y largo plazo con TemplOmayoR? Tienen pensado visitar nuestro país… calculo que el disco sobre la Guerra de Malvinas sería una excelente excusa para que nos visiten!
A corto plazo es el lanzamiento del «Malvinas Argentinas», y mediano es hacer a la banda existir en los escenarios, pues no hay ensayos ni shows, solo hacemos discos de estudio, y tocamos en vivo solo una ùnica vez. A largo plazo son los discos… ya hay mas de tres conceptuales con los temas y todo, hasta la tapa! Todo listo para empezar a grabarlo. Por un tiempo estuve meta escribir muchos y muchos temas! Por supuesto, llevar TemplOmayoR hasta Argentina es un sueño! ¡Ojala este disco «Malvinas Argentinas» permita que eso lo pase!
– Ojalas, serían muy bien recibidos! No te quito más tiempo Fernando, muchas gracias por tus respuestas… algún mensaje final que te haya quedado pendiente?
El mensaje que quiero dejar a los argentinos es que sean fuertes como siempre fueron, sé que las cosas por ahí están dificiles, pero la gente metalera tiene que pelear para mantener el fuego del Heavy Metal vivo! Estoy seguro que un día voy a vivir en Argentina! Invito a todos para que escuchen nuestros discos y lo muestren a sus amigos, algo como «¡Mirá! ¿Escuchaste esta banda Templomayor?», Jajajaja! Así van ayudarnos mucho, gracias de verdad! Gracias Agustín y Vientos de Poder! ¡Gracias al pueblo metalero de Argentina! ¡Gracias a todos mis amigos en este país!
Agustin Di Mauro
Profesional de la Comunicación especializado en Medios Gráficos. Redactor y editor. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Nacional de Córdoba. Melómano apasionado del Metal. ¡Más Judas Priest, menos Poison!